Conozca el mundo en su propio hogar...
DÉ LA CÁLIDA BIENVENIDA HONDUREÑA
En un mundo rápidamente cambiante y globalizado, el conocimiento de otras culturas y costumbres es crucial.
Sea Familia ICYE e integre en su hogar a personas voluntarias internacionales, quienes participan en programas de intercambio internacional ICYE, son originarias de culturas de Europa, África, América o Asia-Pacífico, teniendo una experiencia intercultural increíblemente reveladora y enriquecedora, la cual realzará entre usted y su familia o amistades, la comprensión de la interdependencia entre naciones y personas.
Si usted o su familia está abierta y anhela aprender sobre otras culturas, dispuesta a proveer un ambiente hogareño, una cama, un espacio para vivir y estudiar, mostrar aspectos culturales de Honduras, y compartir sus alimentos con personas del extranjero, no dude en seguir leyendo.
A la vez, indirectamente estará apoyando el desarrollo de proyectos sociales, ya que la nueva persona integrante de su hogar hará un servicio voluntario a tiempo completo en un Proyecto ICYE ubicado cerca de su vivienda, el cual es una organización o institución que apoya a personas en situaciones vulnerables, actividades ambientales o acciones animalistas en Honduras.
FAMILIAS ICYE
Para hospedar en su hogar a personas voluntarias internacionales, usted y su familia están invitadas a aplicar para ser una Familia ICYE.
Familia ICYE: un grupo con relaciones interpersonales o una persona en Honduras que integra en su hogar a una persona voluntaria internacional ICYE, durante una semana a un año; apoyándole en el proceso de adaptación a la cultura, forma de vida y sociedad en Honduras; facilitándole acomodación, alimentación y entorno familiar; experimentando el impacto positivo del aprendizaje intercultural entre personas de diversas culturas conviviendo juntas.
Por ejemplo:
- Una familia motivada por tener una experiencia intercultural brindando acomodación y alimentación a una persona más en la casa.
- Un grupo de amistades que vive en un hogar con un ambiente armonioso y seguro.
- Una persona viviendo sola que cuenta con el espacio apropiado para integrar una persona más en su apartamento.
- Una organización o institución que cuenta con instalaciones apropiadas para ser un hogar.
PERSONAS VOLUNTARIAS INTERNACIONALES ICYE
Desde hace +38 años, ICYE Honduras facilita la organización, capacitación y evaluación de programas de intercambio internacional ICYE para hospedar personas voluntarias internacionales en Honduras durante:
- Estadías cortas (1-16 semanas)
- Estadías largas (6-12 meses)
Son personas de diferentes continentes y de diversos ámbitos de la vida, con un mínimo de 18 años y sin máximo de edad, quienes tienen una gran curiosidad de aprender y adaptarse en la cultura hondureña.
El perfil de las personas voluntarias internacionales podría ser:
- Poseen características de madurez personal y social, estabilidad emocional y flexibilidad.
- Actitud receptiva y disposición para aprender, incluyendo el idioma español.
- Buena voluntad para participar en actividades comunitarias y sociales.
- Expectativas y motivaciones realistas hacia sus Proyecto y Familia ICYE.
Lo que todas estas personas tienen en común es la convicción de ser voluntarias internacionales, conviviendo y apoyando una comunidad en Honduras.
BENEFICIOS DE SER FAMILIA ICYE
Integrar una persona voluntaria internacional en el hogar es una experiencia extraordinaria durante la cual se puede compartir en las esperanzas y los sueños de una persona curiosa por la cultura hondureña. Puede ser desafiante ayudar a una persona del extranjero para hacer la transición a una cultura diferente y acoplarse en el entorno, pero la recompensa es inmensurable.
Compartir
Compartir su estilo de vida con una persona del extranjero, aprendiendo más sobre Honduras mediante los ojos de una persona voluntaria internacional.
(Des)Aprender
Es una oportunidad para (des)aprender sobre diversas culturas sin viajar, viviendo una experiencia intercultural en casa.
Educar
Enriquecer la educación para la comprensión, cooperación y paz internacional en toda la familia y amistades, crecer personalmente e incrementar la comunicación comunitaria.
Amistad
Crear vínculos de amistad con personas de diversos lugares, culturas y ámbitos de vida.
Apoyar
Es una manera de apoyar diversos proyectos sociales, ya que las personas voluntarias internacionales realizan un servicio voluntario que beneficia el desarrollo de Honduras.
Contactos
Desarrollar una conexión para toda la vida con una persona y comunidad de otro país.
¿CUÁL ES EL PROCESO PARA SER FAMILIA ICYE?
- Proporcione sus datos mediante el formulario contacto.
- Recibirá un e-mail con información y acceso al Formulario de Aplicación de Familia ICYE Honduras. Recuerde revisar su bandeja de spam o correos no deseados.
- Completar y enviar el formulario de aplicación (formulario Google).
- El equipo ICYE le contactará para acordar una visita en su hogar.
- Durante esta visita se verifica todo lo descrito en el formulario de aplicación y la familia participa en una capacitación intercultural en el mismo hogar. En ésta se discutirán varios temas y se realizarán algunos ejercicios y simulaciones para prepararse a ser Familia ICYE, incluyendo una guía con consejos útiles para esta experiencia intercultural.
¿CÓMO INTEGRAR PERSONAS VOLUNTARIAS INTERNACIONALES?
1. Cuando se identifique una persona voluntaria internacional que corresponda a las características de la Familia ICYE (intereses y pasatiempos, vivienda, estilo de vida), se le presenta un documento con un perfil describiendo las características de la persona voluntaria internacional (tal como los idiomas que domina, aspectos sociales, de personalidad, salud y dieta) para su aceptación a integrarse en su hogar.
2. La persona voluntaria internacional igualmente recibirá un documento con el perfil de su Familia ICYE, quienes podrán empezar a comunicarse desde antes que arribe en Honduras.
3. El equipo ICYE facilitará el ciclo de capacitaciones interculturales, incluyendo aspectos de adaptación en Honduras y cómo movilizarse del hogar a la sede del Proyecto ICYE donde realizará su servicio voluntario, así como la explicación para la integración en la Familia ICYE (por ejemplo, interacción diaria, preparación de comidas, lavado de ropa, limpieza de la vivienda, seguridad, entre otros).
4. Se mantendrá comunicación y evaluación regular antes, durante y después de toda la estadía de la persona voluntaria internacional en Honduras, brindando cualquier apoyo necesario.
¡Viaje al revés, hospede personas voluntarias internacionales en su hogar!
Heriberto; Tegucigalpa, Honduras, 2019
“La experiencia de ser familia ICYE ha sido muy satisfactoria. La presencia de Emilia ha sido muy enriquecedora. Ella es una persona de muchos valores y mucha madurez, quien ha sabido adaptarse muy bien; es una persona que además se ha ganado amistades dentro de ICYE y su entorno, con quienes realiza actividades independientes, y es muy responsable en su voluntariado. Ella cuenta y seguirá contando con un espacio muy especial dentro de nuestra familia.”