¡Viajá, viví, aprendé, ayudá!

CAPACITACIONES

Toda persona que forma parte de un programa de intercambio internacional ICYE accede a participar en capacitaciones que le preparan para tener una experiencia intercultural exitosa, mejorando sus habilidades, dándole espacio para reflexionar e incrementando su capacidad para aprender y adaptarse. Estas capacitaciones ya están incluidas en el costo de participación de cada programa.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Nuestras capacitaciones se llevan a cabo en ambientes multiculturales, de confianza y respeto mutuo, fomentando espacios seguros con actividades interactivas basadas en el enfoque en contra de los prejuicios (anti-bias approach), el cual incentiva una actitud fundamental que promueve el respeto hacia las personas sin distinción de su etnicidad, raza, género, orientación sexual, religión, capacidades y discapacidades o edad.

Nuestro equipo ICYE, compuesto de personas que ya participaron en alguno de nuestros programas en el extranjero y están formadas en la educación intercultural, son capacitadoras y facilitadoras de capacitaciones interculturales, durante las cuales se llevan a cabo diferentes actividades grupales e individuales, tales como: dinámicas, simulaciones, simposios, visitas, dramatizaciones, estudios de casos, seminarios, talleres, exposiciones, conferencias, debates, foros, entre otras.

EDUCACIÓN NO FORMAL

Las capacitaciones de ICYE son un método de aprendizaje no formal estructurado que provee un vínculo entre la teoría y la experiencia. La educación no formal se puede caracterizar por:

  • Alternativas creativas e innovadoras a los sistemas de enseñanza tradicionales y clásicos.
  • Un patrón de aprendizaje que nos permite aprender sobre la cultura y los valores al interactuar con otras personas.
  • Una oportunidad para que las personas aborden y conversen asuntos de relevancia para sus vidas como ciudadanas globales.

APRENDER HACIENDO

Además del aprendizaje formal (escuela y universidad) y el aprendizaje no formal, las personas también aprendemos mediante la educación experiencial, la cual se lleva a cabo en situaciones de la vida real (versus sólo la teoría o libros).

De esta manera, el enfoque de las capacitaciones de ICYE a la educación no formal está basado en los siguientes principios:

  • Promover experiencias de vida directas: las personas que participan en nuestros programas aprenden mejor mediante situaciones de exposición directa y donde se les requerirá que se adapten estando activamente involucradas. Este enfoque asegura que el aprendizaje no sólo será intelectual, pero también les conmoverá a nivel de sus emociones, actitudes y comportamientos.
  • Maximizar la experiencia de la interacción personal: la interacción con las personas en el hogar donde se vive, en el Proyecto ICYE donde se realiza el servicio voluntario y en la comunidad hospedera, así como con participantes de otros países, ha demostrado que es la fuente de aprendizaje más poderosa para todas las personas participando en nuestros programas. Estas relaciones estimulan y desafían las ideas, las actitudes y los comportamientos de las personas involucradas.
  • Incentivar la reflexión de la propia experiencia: nuestros participantes aprenden de la experiencia, y con capacitaciones les facilitamos a que se distancien un poco de ésta y reflexionen en lo que están descubriendo y cómo están cambiando. Es por esto que los programas de ICYE promueven este proceso de crecimiento personal, ayudando a nuestros participantes a valorar este tipo de aprendizaje como un ciclo en desarrollo de acción y reflexión.

CICLO ANUAL DE CAPACITACIONES INTERCULTURALES ICYE

El diagrama muestra un ciclo que se lleva a cabo durante un poco más de un año en los programas de estadías largas (6-12 meses) – ICYE, el cual sigue esta secuencia:

En Honduras - Capacitaciones de preparación

Desarrollan habilidades necesarias para una interacción transcultural exitosa (tal como perceptibilidad, comunicación y apreciación de las diferencias); desarrollan habilidades para manejar un posible choque cultural; desarrollan habilidades en la resolución de problemas y conflictos (por ejemplo, escucha y observación activa); desarrollan y cultivan el sentido de responsabilidad por lo que sucede durante la experiencia en el extranjero (por ejemplo, finanzas personales, diversificar los pasatiempos, desarrollo personal).

En el extranjero - Capacitación de orientación

Una introducción a la cultura hospedera, ayuda a interpretar las costumbres del país hospedero, responder preguntas prácticas (por ejemplo, aspectos locales como la moneda, el transporte, la comunicación), regulaciones de ICYE y sus razones, la estructura de ICYE, así como el rol y su participación en las actividades de ICYE y durante su servicio voluntario.

En el extranjero - Curso introductorio al idioma del país hospedero

Se ofrece en el programa de estadías largas (6-12 meses) - ICYE, con una duración de 20-30 horas mínimo, para ayudar a reforzar conocimientos básicos del idioma mediante lecciones con temas cotidianos en los que se desarrolla capacidad de conversación y el uso y comprensión de jerga y expresiones idiomáticas del país hospedero.

En el extranjero - Capacitación de evaluación intermedia

Se ofrece en estadías de 12 meses como una oportunidad para críticamente estudiar la situación de la experiencia a la mitad del año. Además de evaluar experiencias pasadas, esta capacitación ayuda a planificar el período restante, tomando consciencia de las diferencias entre el enfoque teórico versus experiencias prácticas y cómo el recibir información y apoyo de ICYE ha influenciado la experiencia personal.

En el extranjero - Capacitación de evaluación final

Se lleva a cabo una evaluación minuciosa en cómo el programa ICYE cumplió las metas de participantes, y cómo sus experiencias les ayudaron a fortalecer su compromiso por las metas de ICYE. La evaluación se centra en los resultados y las limitaciones del proceso de aprendizaje intercultural, las relaciones entre participantes y su comunidad hospedera, y cómo prepararse para el retorno.

En Honduras - Capacitación de retorno

Se evalúa la experiencia en el extranjero, se incentiva a continuar un involucramiento voluntario, se abordan diferentes temas relacionados con la reintegración en Honduras (tal como el choque cultural inverso), y cómo integrarse en ICYE Honduras.

Es importante mencionar que los hogares y los Proyectos ICYE que integran participantes en el extranjero también reciben capacitación para que la experiencia intercultural sea positiva y exitosa.

COMPETENCIA INTERCULTURAL

Entre muchos beneficios que se obtienen al participar en un programa de ICYE, está el desarrollo de la competencia intercultural: el proceso de adquirir conocimiento específico y general de culturas, habilidades y actitudes requeridas para una comunicación e interacción efectivas con personas de culturas diversas.